Vitamina B3 (niacina, ácido nicotínico) e hígado

Vitamina B3 (niacina, ácido nicotínico) e hígado

Niacina, nicotinamida, ácido nicotínico son nombres diferentes para la misma vitamina: vitamina B3 / PP. Esta sustancia es principalmente necesaria para el crecimiento normal de los tejidos, el mecanismo adecuado de las células grasas y la regulación de los niveles de colesterol en el cuerpo humano.

Básicamente, la niacina proviene de los alimentos: yemas de huevo, carne, leche, hígado, riñones, pan de centeno, trigo sarraceno, frijoles, nueces, champiñones y muchos otros alimentos son ricos en vitamina B3. Además, algo de niacina se sintetiza en el cuerpo a partir del aminoácido esencial triptófano. Pero esto requiere la participación de vitamina B6, riboflavina y hierro.

La deficiencia de niacina conduce a la alteración del tracto gastrointestinal (aparición de náuseas, estreñimiento o diarrea), el sistema nervioso (fatiga, apatía, depresión, dolor de cabeza, lapsos de memoria) y el deterioro de la piel. Un exceso de vitamina B3 también tiene consecuencias desagradables: mareos, arritmia, piel seca y membranas mucosas de los ojos, picazón en la piel.

Además, el tratamiento a largo plazo con niacina, especialmente las formas de acción prolongada, puede dañar el hígado y provocar una degeneración de grasa. A continuación, hablamos de los signos de daño hepático al tomar niacina y las medidas que debe tomar el paciente ante una reacción adversa.

vitamina ¿Es la B3 realmente peligrosa para el hígado?

Los médicos prescriben preparaciones de niacina a los pacientes por una variedad de razones. Las indicaciones para tomar ácido nicotínico/nicotinamida son las siguientes:

  • Deficiencia de vitamina B3 y pelagra resultado
  • Terapia compleja de accidente cerebrovascular isquémico, neuritis del nervio facial, endarteritis obliterante, enfermedad de Raynaud
  • La enfermedad de Hartnup es un trastorno hereditario en la absorción de aminoácidos (incluido el triptófano, a partir del cual se forma la niacina en el cuerpo humano)

El ácido nicotínico también se ha utilizado tradicionalmente como un medio para reducir el colesterol «malo» en la sangre, la lipoproteína de baja densidad (LDL), y aumentar el colesterol «bueno», la lipoproteína de alta densidad (HDL).

La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de EE. UU., una agencia federal que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dado que no ha habido informes de efectos secundarios asociados con el exceso de niacina en los alimentos. Sin embargo, los expertos son conscientes de que las dosis altas y el tratamiento a largo plazo con vitamina B3 pueden provocar problemas hepáticos, como hepatitis e insuficiencia hepática.

Un estudio de 2018 encontró que el daño hepático ocurre tanto con la niacina de acción rápida como con la de acción prolongada. Sin embargo, las preparaciones de niacina de liberación prolongada tienen un mayor potencial de daño hepático.

La hepatotoxicidad puede aparecer a los 2 días, pero puede tardar varios meses.

cuanta vitamina ¿La B3 daña el hígado?

La niacina se encuentra en suplementos multivitamínicos/multiminerales. También está disponible en complejos B y suplementos individuales solo de niacina. Las dos formas principales de vitamina B3 son el ácido nicotínico y la nicotinamida.

Según la ODS, las dosis de ácido nicotínico de 1000 a 3000 mg por día pueden provocar los siguientes efectos secundarios:

  • presion arterial baja
  • fatiga grave
  • náuseas
  • acidez
  • resistencia a la insulina
  • visión borrosa

Al mismo tiempo, los expertos de la Universidad Estatal de Oregón señalan que 500-750 mg de ácido nicotínico al día son suficientes para el daño hepático inducido por fármacos. Para la nicotinamida, que se cree que causa menos efectos secundarios, el «umbral de toxicidad» es más alto, de 500 a 1500 mg por día.

Como regla general, el daño hepático cuando se toman grandes cantidades de niacina se manifiesta por los siguientes síntomas:

  • ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica)
  • picazón en la piel
  • aumento de la fatiga
  • náuseas vómitos

Si no se siente bien, debe contactar a su médico. No se recomienda prescribir y cancelar de forma independiente las preparaciones de niacina para evitar complicaciones graves.

¿El daño hepático con niacina es reversible?

En la mayoría de los casos, el daño hepático inducido por la niacina es leve y se resuelve poco después de suspender el medicamento. El nivel de enzimas hepáticas en el suero sanguíneo, por regla general, vuelve a la normalidad en unas pocas semanas o meses. Los síntomas desaparecen mucho antes, en unos pocos días.

Pero hay excepciones cuando la niacina causa daño hepático moderado o incluso severo. En casos raros, insuficiencia hepática aguda, que requiere hospitalización de emergencia y trasplante de órganos.


La niacina es una vitamina esencial que el cuerpo necesita para convertir los alimentos en energía. La vitamina B3, que se encuentra de forma natural en los alimentos y bebidas, no puede causar daño hepático. Sin embargo, las altas dosis de niacina medicinal son tóxicas y pueden causar daño hepático de diversa gravedad, incluida la insuficiencia hepática y la muerte.

Por lo tanto, las preparaciones de niacina deben tomarse estrictamente según lo prescrito y bajo la supervisión de un médico, sin desviarse de las dosis recomendadas. Si nota algún síntoma inusual mientras toma vitamina B3, asegúrese de informar a su médico.

fuentes:

  1. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Niacin-Consumer/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559137/
  3. https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hep4.1253
  4. https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/niacin
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548176/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *